Cero

representaciones

Otra muesra de el gran desarrollo tecnológico de la cultura Maya fue su descubrimiento del Cero, Iascud como le llamaban arriba está la representación que usaban para los códices y debajo la representación para sus estelas, así podemos ver como comprendían la gran importancia de la imagen y conocían que valores transmitir. Ellos usaban un sistema de numeración vigesimal, en base a 20, no a 10 como tenemos nosotros. Una explicación de esto puede ser el hecho de usar no solo las manos para contar hasta diez como nosotros sino también los dedos de los pies. Aunque sea aparentemente más complicado su sistema, a cuestiones prácticas no lo es tanto ya que usan soloo 3 símbolos para sus numeros que son los siguientes

Numeros

A partir del 0 los valores se multiplican por 20, así como nosotros cuando ponemos un 1 y una 0 seguido lo que hacemos es multiplicarlo por 10 Ejemplo: 5*10=50.

Lo más curioso y lo que hace reflexionar sobre el avanzado pensamiento de los Mayas es la síntesis en su numeración, que años después el mundo llego a reinventar como en código binario o la clave morse, la capacidad de traducción es muy grande por la síntesis que han logrado en sus sistema.

3 comentarios

  1. diana said,

    enero 27, 2010 a 10:11 pm

    me sirbio para mi tarea grax

  2. Smailing Ventura said,

    enero 27, 2010 a 10:34 pm

    Me alegra serte de ayuda, cualquier duda estaría encantado de ayudarte

  3. Roberto said,

    agosto 18, 2012 a 7:47 pm

    Hola. Estoy buscando información sobre los glifos de los dioses mayas utilizados en numeración y calendarios, como el de la esquina inferior derecha. ¿Me podrías decir de qué fuente sacaste esta información? Me sería de mucha ayuda. ¡Muchas gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: