La Capilla Sixtina

Más comparaciones entre el nuevo y el viejo mundo, aunque este haya sido un gran descubrimiento, aun no entiendo porqué ha de ser comparado con la capilla Sistina, parece que el estado natural de la realidad es Europa, será cierto que es el ombligo del mundo?  Sería menos sorprendente si sencillamente hablaran de un mural donde se explique la creación según los mayas? Este es un artículo de la BBC que habla sobre su descubrimiento.
BBC MUNDO

14-12-05

Hallan “Capilla Sixtina” maya

Saturno explicó que San Bartolo es más antiguo que las ruinas de Tikal.

Los arqueólogos descubrieron una de las obras de arte más espectaculares que se haya encontrado hasta el momento realizada por los maya hace más de 2.000 años.

Detalle de mural maya

El mural narra la creación del mundo de acuerdo a la mitología maya.

Se trata de un mural de unos nueve metros de ancho donde está narrada la creación del mundo de acuerdo a la mitología maya y la coronación de un rey.Fue hallado cerca de la tumba real más antigua de esa cultura en la selva de Guatemala.

El arqueólogo William Saturno, de la universidad de New Hampshire, dijo que el hallazgo del mural fue como descubrir el equivalente maya de la Capilla Sixtina.

Lo descubrió de casualidad hace cuatro años, cuando se metió en una zanja abierta para cubrirse del sol.

Aseguró que quedó deslumbrado por los colores azules grisáceos, naranja y carne del mural, tras iluminarlo con una linterna.

La Capilla Sixtina

“Fue como descubrir la Capilla Sixtina, si no supieras que existió el Renacimiento”, declaró el investigador. “Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar sorpresivamente el dedo de Dios tocando la mano de Adán”.

Agregó que “fue algo que sólo se descubre una vez en la vida”.

Ilustración que muestra el interior de las ruinas de San Bartolo

San Bartolo es más antiguo que las ruinas de Tikal.

El mural es particularmente inusual porque aparentemente data cientos de años antes del periodo clásico maya.La obra de arte retrata el nacimiento, la muerte y resurrección del hijo del dios del maíz. Primero aparece en el agua con un pez, después en tierra con un venado, en el aire con u pavo y, finalmente, en un paraíso de flores.

Además demuestra que los antiguos mayas emplearon los mismos ritos de coronación por unos 800 años.

El lugar donde fue encontrado el mural se conoce como San Bartolo y en él se levantaba una prámide, rodeada de salas soterradas, cerca de la frontera con Belice.

Allí los arqueólogos encontraron los huesos de un hombre con una placa de jade alrededor de su cuello, símbolo de la realeza maya.

Los huesos datan de 150 años antes de Cristo.


http://padron.entretemas.com/noticias/CapillaSixtinaMaya.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: